• Algunas ventajas de contar con un arquitecto en la reforma de tu casa

    19

    Jul

    Algunas ventajas de contar con un arquitecto en la reforma de tu casa

    Ante la reforma de su casa son muchos los propietarios que se muestran reacios a contar con la ayuda de los profesionales de los estudios de arquitectura de Valencia por diferentes motivos, la gran mayoría de éstos basados en ideas completamente equivocadas.

    Piensan, por ejemplo, que la intervención de los estudios de arquitectura de Valencia va a encarecer de forma muy notable los costes de la obra cuando la realidad demuestra que no solamente no es así, sino que cuando un arquitecto se encarga de la planificación y dirección de cualquier construcción o reforma, se reducen los gastos de forma considerable, al tener la obligación de conocer los diferentes materiales que se pueden utilizar y elegir los de menor coste tanto a corto como a largo plazo.

    Además, la intervención de un profesional de la arquitectura, supone un aporte de posibles soluciones constructivas muchas de las cuales no son accesibles para quienes no tienen su experiencia. Por otra parte, cuando un arquitecto se hace cargo de la dirección de las obras está totalmente cualificado para incorporar los cambios y modificaciones de última hora que siempre se les suelen ocurrir a los propietarios para su nueva casa.

    Es necesario señalar también que cuando las obras de reforma van a afectar a las estructuras de la edificación, la intervención de un arquitecto, aparte de ser una obligación legal, es esencial para que las modificaciones que se lleven a cabo no supongan ningún riesgo para la estabilidad de la edificación y, por lo tanto, para la seguridad de quienes en ella van  a vivir.

    Confía en los profesionales de M3J Urban Projects Office tus proyectos de reforma.  

  • Las tendencias actuales en la arquitectura

    21

    Jun

    Las tendencias actuales en la arquitectura

    Los estudios de arquitectura en Valencia no son exclusivamente un lugar de trabajo. También son un espacio dedicado al diseño, al arte, a la imaginación y a la moda. Y es que hoy en día nadie duda de que la arquitectura es una parte inseparable de la cultura.

    Por eso, como profesionales de uno de los principales estudios de arquitectura en Valencia, queremos explicarte algunas de las tendencias o de los temas de referencia actualmente. Para que así puedas comprender mejor qué se está buscando con las construcciones de edificios modernos.

    Para empezar, el juego en favor de la luminosidad seguirá a la orden del día. Se buscarán espacios amplios, de carácter minimalista, en los que incida la luz con facilidad aumentando la sensación de tamaño de las habitaciones.

    Sin embargo, algo más novedoso que puede que no conozcas es la tendencia de apostar por materiales verdes. Aquí se divide en dos ideas. Por un lado, se busca introducir jardines interiores en todos aquellos edificios amplios para conjugar la modernidad con la naturaleza. Y, por el otro, se pretende que la vegetación forme parte de la estructura. Esta última idea apenas cuenta con ejemplos en la actualidad, pero parece una tendencia cada vez más próxima.

    Las impresoras 3D están destinadas a cambiar las reglas de la arquitectura. Se ha visto ya cómo en China construían casas a partir de los diseños de estas impresoras, sin embargo, esto no parece que vaya a seguir. En la actualidad se utilizan para las decoraciones interiores de los edificios. Dando un toque clásico o incluso renacentista a los edificios, de una manera bastante barata y muy sencilla, con excelentes resultados.

    Si quieres contratar un estudio de arquitectura para proyectos de todo tipo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos M3J Urban Projects Office.

  • ¿Qué es la arquitectura efímera?

    24

    May

    ¿Qué es la arquitectura efímera?

    En estudios de arquitectura en Valencia te ofrecemos los mejores servicios en cuestiones de diseño y ejecución de proyectos. En el artículo de hoy, queremos explicarte un concepto muchas veces desconocido para el gran público, la idea de un arquitectura efímera.

    No todos los edificios están pensados para que duren en el tiempo, sino que muchos tienen un tiempo de vida determinado. Se trata de la arquitectura efímera, un estilo que se se encuentra a medio camino entre el arte y la arquitectura, pero lo cierto es que este estilo está mucho más vivo y presente de lo que muchos creemos. Sin embargo, no se trata de una pérdida de tiempo, pues en los estudios de arquitectura en Valencia, estos proyectos nos ofrecen importantes conclusiones en materia de sostenibilidad,en la utilización de determinados materiales en la construcción o nos ofrecen importantes ideas para la construcción de edificaciones permanentes.

    Este tipo de arquitectura ha estado presente desde hace muchos años, aunque no exista demasiado registro al respecto. Por poner un ejemplo, los banquetes que celebraba Ptolomeo II de Egipto, mandando construir grandes pabellones que se desmontaban una vez acabado el evento o, en la actualidad, cuando se construyen grandes instalaciones para la celebración de grande acontecimientos como es el caso de los Juegos Olímpicos, y que una vez acabado el evento se desmontan para devolverlos a su estado original. Sin embargo, es durante el Barroco y el Renacimiento, cuando este estilo arquitectónico alcanza su máximo esplendor.

    Los principios que debe cumplir una construcción para pertenecer a este estilo son la temporalidad, flexibilidad (posibilidad de remodelarse), innovación, bajo coste, economía de recursos, gestión de residuos (materiales reciclados y reciclables) y la idea de hazlo tu mismo.

    En nuestro equipo de M3J Urban Projects Office contamos con profesionales expertos en este tipo de arquitectura.

  • Principales pasos a la hora de hacer una reforma

    20

    Apr

    Principales pasos a la hora de hacer una reforma

    Por fin nos hemos decidido a iniciar las obras, lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos contar con un buen proyecto de reforma Valencia, para ello hemos de asegurarnos de seguir unos pasos que faciliten todo el proyecto, de modo que las obras transcurran de la forma más fluida posible. En primer lugar, debemos valorar las necesidades de los habitantes de la casa a reformar saber si podemos permanecer en ella en el periodo de trabajo o deberemos trasladarnos durante el tiempo que dure.

    Contar con una idea previa aproximada del coste de la obra nos será de utilidad a la hora de plantear la envergadura de la reforma, en internet contamos con calculadores gratuitos que pueden ayudarnos. También debemos tener claro qué tipo de materiales vamos a querer emplear, sabiendo que nuestra elección determinará buena parte del resultado final de la obra y que el empleo de unos u otros hará variar el presupuesto.

    Elegir un buen profesional para nuestro proyecto de reforma Valencia es un aspecto fundamental, por eso es importante indagar para tener buenas sobre sus trabajos previos. Buscar, además, un profesional de trato personal cercano y agradable es un extra que nos hará más sencilla la toma de decisiones. Debemos tener claro que, aunque no sea imprescindible, sí que es útil firmar un contrato de obra. Es importante tener presentes los tipos de licencias de obras que debemos pedir, aspecto que aunque muchas veces se obvia es muy útil para no tener problemas con los vecinos.

    En M3J Urban Projects Office somos expertos en este tipo de trabajos, te ofrecemos asesoramiento personalizado y un trabajo de diseño previo que minimice los posibles problemas a la hora de llevar a cabo la obra y que te permita tener una idea clara de cuál va a ser el resultado final.

  • Estilos arquitectónicos en Valencia

    24

    Mar

    Estilos arquitectónicos en Valencia

    En los estudios de arquitectura de Valencia somos un equipo que te ofrece servicios de arquitectura integrales, tanto técnicas como prácticas, manteniendo un compromiso y una comunicación única y personalizada para ti.

    Nuestro grupo, formado por arquitectos y profesionales expertos en las áreas de desarrollo de proyectos y obras, cumpliendo con el deber de proporcionarte todos los conocimientos necesarios para que llegues a ser un especializado en la materia. Te ofrecemos las técnicas necesarias para que puedas reformar tu casa, desde la obra más pequeña hasta un cambio en la distribución de tu vivienda.

    Para empezar, debes estudiar la zona a reformar en cuestión, considerando seriamente qué se quiere conseguir con la reforma y en qué espacio se va a realizar. Ten en cuenta a todas las personas que se verán afectadas por el cambio. Y es que para llevar a cabo un proyecto de reforma, los estudios de arquitectura de Valencia dispones de una serie de herramientas para materializar tu planteamiento realidad.

    Es de gran importancia tener en cuenta qué tipo de escaleras quieres incorporar en tu zona a reformar, si este elemento se ve afectado, ya que no siempre se le presta suficiente atención. Para ayudarte a ello, puedes echar un vistazo a revistas o páginas web especializadas en decoración para acertar con tu elección.

    Por otro lado, no hay que olvidarse de la forma de la cocina, dónde irá cada una de las piezas para lograr la mayor utilidad de cada uno de ellos, sin olvidarse nunca de la estética en el espacio disponible. Es muy eficaz realizar una lista de los pros y contras de cada una de estas decisiones.

    En M3J Urban Projects Office, además de ofrecer las herramientas necesarias para poder llevar todo tipo de reformas, exponemos las formas legales vigentes que se deben de cumplir para que puedas realizar tu obra sin ninguna complicación.

  • La importancia de trabajar con un buen proyecto de ingeniería

    20

    Feb

    La importancia de trabajar con un buen proyecto de ingeniería

    Los proyectos de ingeniería en Valencia, tienen que estar avalados por un buen estudio que tenga en plantilla a especialistas del medio, para así obtener unos resultados óptimos en los trabajos que queramos realizar.

    Todo estudio de ingeniería que se precie, deberá de proporcionarle un estudio exhaustivo a nuestro proyecto si estamos decididos a realizar una obra, reforma o simplemente un estudio de las posibilidades que se pueden llegar a prever en nuestra vivienda.

    Si los proyectos de ingeniería en Valencia son de calidad, es porque hay ese tipo de estudios que tienen un equipo detrás de ese proyecto, que proporciona todos los requisitos para que el cliente pueda sentirse contento con los resultados conseguidos.

    Existen infinidad de casos que hemos llegado a escuchar sobre la disconformidad en el proyecto que han recibido clientes por el hecho de hacer una mala elección en este momento, puesto que el paso a la hora de la elección es determinante.

    Es por tanto, que no hay que precipitarse en el momento de empezar un proyecto. Pedir información, siempre nos será útil. Es preferible conseguir un trabajo bien hecho desde los cimientos, pues es un valor añadido.

    Realmente, una mala gestión de tu proyecto, puede desencadenar una serie de fatales errores en el trabajo que quieres llegar a hacer, de manera que esos errores no se puedan posteriormente subsanar. Debemos hacer lo posible, porque esto no nos perjudique en ninguno de los sentidos sobre el proyecto a realizar.

    Si ya hemos llevado a cabo algún proyecto anteriormente y hemos quedado satisfechos, no existe motivo alguno como para cambiar de estudio de ingeniería, pero si no es así ¿podemos llegar a encontrar alguno que nos proporcione un buen proyecto?

    M3j Urban Projects Office, te ofrece la oportunidad de resolver tus dudas, entregando un proyecto de calidad, profesional y atractivo.

  • Diferentes tipos de escaleras para una vivienda

    19

    Ene

    Diferentes tipos de escaleras para una vivienda

    Los estudios de arquitectura en Valencia saben que cada proyecto de una vivienda es único y debe adecuarse al estilo de las personas que la van a habitar y también a sus gustos y necesidades. Por eso, uno de los elementos más importantes en cualquier casa son las escaleras.

    Algo en lo que coinciden la mayoría de los estudios de arquitectura en Valencia es en que sus clientes no dan la importancia que deberían a la elección de las escaleras. Cuando, además, de un tema estético también lo es funcional. Si lo piensas bien y ojeas varias revistas de decoración y arquitectura te darás cuenta que las escaleras son uno de los elementos más distintivos de la vivienda.

    La variedad que existe de modelos de escaleras es enorme. Por eso, lo primero en lo que debes pensar es en la forma que quieres que tenga. Puedes decantarte por una escalera circular, de un solo tramo, en forma de L, etc. Como te decíamos anteriormente, lo esencial es que la escalera que elijas se ajuste a tus necesidades, ya que no es lo mismo una vivienda en la que hay niños, personas mayores, etc.

    A la hora del estilo puedes decantarte por una escalera moderna, más rústica, con barandilla, sin ella, etc. Deberá ir en función del resto de elementos de la casa, para no desentonar y de tus gustos particulares.

    Si quieres un proyecto profesional, personalizado y realmente atractivo, confía en la experiencia y profesionalidad de M3J Urban Projects Office.

  • 5 consideraciones clave a la hora de reformar tu casa

    22

    Dic

    5 consideraciones clave a la hora de reformar tu casa

    Iniciar un proyecto de reforma en Valencia, sin haber pensado antes en todos los detalles, puede convertirse en toda una pesadilla. Por eso, es importante que dediques un poco de tiempo a saber qué hacer exactamente para que todo vaya sobre ruedas.

    Puede parecer que cuanto antes comiences con el proyecto de reforma en Valencia, antes acabará todo, pero nada más lejos de la realidad. Tomar las decisiones con calma, aunque pueda parecer que está alargando el proceso, te está ahorrando mucho tiempo en complicaciones posteriores.

    Aquí tienes las 5 consideraciones clave a seguir:

    - Estudia la zona a reformar en profundidad. Piensa muy bien qué esperas conseguir con la reforma y qué espacio va a ir destinado a qué. Si hay otras personas que se verán afectadas por la reforma, es importante saber su opinión. 

    - Busca a un buen profesional. Busca profesionales que realicen este tipo de proyectos, a través de recomendaciones personales u opiniones en Internet. Además, debes pedir presupuestos detallados para poder comparar en igualdad de condiciones.

    - Ten en cuenta la normativa. Obtén los permisos necesarios para realizar la obra y evitar cualquier tipo de problema. Es preciso contar con un tiempo específico, ya que pueden demorarse algún tiempo.

    - Firma un contrato de obra. Muchas personas no ven necesario este tipo de trámites, pero son realmente valiosos a la hora de que las partes implicadas acuerden los plazos y características del proyecto. De esta forma, se evitarán posibles malentendidos en el futuro.

    - No tengas miedo a decir que no. Si no te convence algo, dilo abiertamente. Es una inversión importante y es necesario que te guste. Eso sí, puede que eso te lleve a asumir gastos extra.

    En M3J Urban Projects Office te proporcionamos el soporte profesional para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto de reforma que desees llevar a cabo, con total garantía de calidad. 

  • ¿Necesito un permiso para mi reforma?

    29

    Nov

    ¿Necesito un permiso para mi reforma?

    Seguramente alguna vez te habrás encontrado con la necesidad o el capricho de realizar un proyecto de reforma en Valencia, pero lo que no sabes es que cualquier cambio que hagas en tu piso, desde pintar una pared a tirarla, necesita de un permiso del ayuntamiento.

    En nuestra empresa, que puede dirigir tu proyecto de reforma en Valencia, te asesoramos sobre los permisos que debes pedir en tu ayuntamiento para que no tengas ningún problema con la administraciòn local.

    Sea lo que sea que te dipongas a hacer en tu piso, desde cambiar el baño de sitio a pintar una simple pared, necesitas un permiso. Si lo que vas a hacer es tan simple como cambiar el alicatado de las ventanas o darle una mano de pintura extra al cuarto de baño, tan solo tienes que comunicarlo al ayuntamiento a los solos efectos de notificación.

    Si por el contrario modificas la distribución de tu piso (cambia el número de habitaciones porque tiras una pared para ensanchar el salón o mueves la cocina de sitio, por poner unos ejemplos típicos), sí necesitas un permiso expreso del ayuntamiento que te habilite (a ti y al arquitecto) a cambiar la distribución de tu piso. En todo caso, pedirás una licencia de obra menor.

    Si además la reforma va a afectar tu comunidad en algún sentido (tocas el patio, el vestíbulo, la fachada, aunque solo sea para acondicionar tu balcón), necesitarás un permiso para obra mayor y deberás pedir permiso tanto a la comunidad como al ayuntamiento. Lo mismo ocurre si destinas a un uso distinto una parcela en particular, por ejemplo transformar un garaje en un patio. 

    En M3J Urban Projects Office, además de hacer reformas nos preocupamos de cumplir con la legislación vigente y de que no tengas ningún problema si te dispones a reformar tu piso.

  • ¿Obra nueva o reforma?

    26

    Oct

    ¿Obra nueva o reforma?

    Por nuestros estudios de arquitectura en Valencia pasan diferentes clientes en busca de especialistas que puedan ayudarles a crear la casa perfecta. Esto implica proyectos totalmente distintos en función de las necesidades y personalidad de cada uno de ellos. Es por ello que cuando se nos plantea la cuestión de si es mejor comprar un inmueble y reformarlo/rehabilitarlo o construir una vivienda desde cero nunca podemos dar una vivienda cerrada. A continuación explicamos los pros y contras.

    En primer lugar, el tiempo que se quiera esperar a la hora de habitar la vivienda es algo fundamental. Si no se dispone de mucho lo adecuado será adquirir un inmueble y reformarlo, de lo contrario una vivienda de obra nueva puede alargarse más allá de los plazos establecidos.

    En segundo lugar también es importante la situación. Si la preferencia es vivir en la ciudad la opción de construir una vivienda es mucho más compleja por la falta de suelo. En el caso de ser otra ubicación probablemente lo mejor será comprar el terreno que se ajuste a los gustos y construir la casa según las preferencias que se tenga. De esta manera estará justo donde uno quiere

    En último lugar hay que tener en cuenta el proyecto, en caso de buscar algo muy personal lo recomendable es que los estudios de arquitectura en Valencia se ocupen desde el minuto uno de la construcción, esta será la única manera en que se den respuestas a todos los deseos.

    En M3J Urban Projects Office tenemos un amplio equipo de profesionales especialistas en todo tipo de proyecto, si quieres construir la casa de tus sueños debes empezar por contactar con nosotros.

  • Tipos de grietas en los edificios

    28

    Sep

    Tipos de grietas en los edificios

    Son muchos los problemas que se pueden producir en los edificios. En algunos casos son realmente graves y hay que estar muy atentos a su aparición. Un ejemplo claro son las grietas. En algunos casos hemos tenido que llevar a cabo un proyecto de reforma en Valencia para arreglar este tipo de problemas. Y en esta nueva entrada te vamos a explicar las diferentes grietas que se pueden encontrar.

    No obstante, lo primero que debemos hacer es distinguir entre una grieta y una fisura. Cuando hablamos de fisura nos referimos a un daño superficial en un material (puede ser la pintura, escayola, etc.) que está recubriendo la pared o el techo. Suelen ser unas líneas estrechas que pueden aparecer por diferentes motivos: dilatación y contracción como consecuencia de los cambios de temperatura; mala calidad del material de recubrimiento, golpes y vibraciones; movimiento natural del edificio.

    Sin embargo, la grieta es una rotura profunda en el material, que va más allá de la capa de recubrimiento y que suele tener una abertura mínima de un centímetro. Se produce en elementos principales, como los muros de carga o los pilares. Es habitual que aparezca como consecuencia de un mal cálculo de la presión que pueden soportar los elementos o por un “asentamiento diferencial” (que el suelo no tiene una resistencia homogénea, sino que hay zonas más sólidas que otras).

    Podemos hablar de grietas estructurales, por asentamiento, térmicas o por fraguado. Y de ellas te daremos más información en un próximo post.

    En el caso de que hayas visto la aparición de alguna grieta en tu edificio te aconsejamos que hables con nuestro equipo. En M3J Urban Projects tenemos amplia experiencia en diferentes tipos de rehabilitaciones de edificios.

    Para llevar a cabo un proyecto de reforma en Valencia ven a nuestro estudio.

  • Estructuras contra terremotos

    29

    Ago

    Estructuras contra terremotos

    Uno de los riesgos que se deben afrontar en la construcción de edificios, o de cualquier tipo de estructura, es el sísmico. Los terremotos pueden tener consecuencias desastrosas para todo tipo de construcciones, como hemos podido ver en muchas ocasiones. De ahí la necesidad de diseñar proyectos en los que se tengan en cuenta estos riesgos. Eso es algo que saben los estudios de arquitectura y en Valencia el nuestro tiene experiencia en la rehabilitación de edificios y el estudio de patologías estructurales.

    Sin ninguna duda, en lo que a ingeniería y arquitectura sísmica se refiere, Japón es probablemente el país más avanzado. Sus rascacielos se han mantenido en pie en perfectas condiciones tras superar fuertes sacudidas.

    En este sentido, la clave es lograr que el edificio se balancee con el movimiento, pero que no se derrumbe. De ahí la necesidad de levantar estructuras flexibles que admitan cierto grado de deformación, que puedan vibrar o incluso desplazarse ligeramente.

    De este modo se emplean unos nudos (los lugares donde coinciden los pilares con las vigas o los suelos con los techos) articulados, porque eso permitirá un cierto grado de movilidad. Esto pasa, por ejemplo, en las famosas torres de Madrid, que se pueden llegar a mover hasta 30 centímetros con el viento fuerte.

    Un buen diseño de cualquier edificio hará que aguante sacudidas muy fuertes. No obstante, es muy probable que sea necesario revisar la estructura. Tanto para rehabilitaciones como para el reconocimiento de patologías estructurales el nuestro es uno de los estudios de arquitectura de Valencia con el que puedes contar.

    En M3J Urban Projects Office vas a encontrar a un equipo de arquitectos con amplia experiencia en diferentes trabajos de edificación. Pero también nos ocupamos de proyectos de urbanismo. Puedes consultarnos sin compromiso. 

  • El CTE

    28

    Jul

    El CTE

    Como uno de los estudios de arquitectura de Valencia queremos dedicar esta nueva entrada del blog a hablar del CTE, siglas del Código Técnico de la Edificación. Una norma básica, en vigor desde 2006, a la que hemos de atender todos los que nos dediquemos profesionalmente al mundo de la construcción en España. 


    En este marco normativo nos topamos con los requisitos mínimos que tienen que respetarse en todas la edificaciones. Requisitos relativos a temas tanto de seguridad como de habitabilidad. En M3J Urban Projects Office te recordamos que el organismo encargado de controlar el cumplimiento del código es el Ministerio de Fomento. El mantenimiento de la norma queda en manos de la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda. Por su parte, la Comisión del Código Técnico de la Edificación es un órgano colegiado de asistencia y asesoramiento.


    El CTE contiene todo lo relativo a temas de seguridad estructural, contra incendios, de habitabilidad, de salubridad, de protección frente al ruido y de ahorro de energía. También encontramos un apartado sobre accesibilidad, algo que tenemos muy en cuenta como uno de los estudios de arquitectura de Valencia a la hora de concebir nuestros proyectos constructivos. Se trata de hacer posible que las personas puedan acceder y moverse libremente por distintos espacios con independencia de sus limitaciones físicas. El Código Técnico de la Edificación consagra también el principio del desarrollo sostenible en los edificios de nueva construcción además de en los trabajos de ampliación y rehabilitación. En definitiva, con el CTE tenemos un marco normativo flexible cuyos apartados se distribuyen en cuatro niveles: objetivos, exigencias, métodos de verificación y soluciones aceptadas.


  • Estructuras arquitectónicas

    27

    Jun

    Estructuras arquitectónicas

    Si tienes en la cabeza un proyecto de reforma en Valencia necesitas encontrar un estudio de arquitectura que le dé forma.

    En M3J Urban Projects Office contamos con un equipo de profesionales cualificados interdisciplinarios que recogerán tu deseo y lo materializarán.

    Decía Mies Van Der Rohe que "la arquitectua es la cristalización de su estructura interior, el lento desplegar de la forma. Esta es la razón por la cual tecnología y arquitectura están tan estrechamente relacionadas". Y es que para la mente humana, todo aquello que existe posee una estructura; para los sentidos, todo lo perceptible tiene forma. Así, estructura y forma son productos de la constante comunicación entre el ser y el universo. En contraposición, aquello que carece de estructura definida es un fenómeno perceptual o imaginario. Lo que carece de forma, no existe para el ser humano. Está dentro de lo desconocido, lo imperceptible, de la nada.

    Cuando acometemos un proyecto de reforma en Valencia, somos conscientes de que estructura y forma son producto de fases importantes del comportamiento humano: análisis, conocimiento, comprensión, invención y producción. El arquitecto creativo se dirige hacia la forma a través de la estructura, no con carácter exclusivo sino como un alternar de estados de relación. Personajes de la historia como  Leonardo y Bounarotti, Michelangelo representaron a la perfección al ser científico-creativo. Y es que el ser comprometido necesita conocer la estructura y transformar la forma de su universo. Ese afán por la transformación es la base y la esencia de nuestro estudio de arquitectura. Consúltanos tu proyecto.



  • ¿Qué sabes de la ITE?

    26

    May

    ¿Qué sabes de la ITE?

    Como uno de los mejores estudios de arquitectura en Valencia, nos parece importante aprovechar estas líneas para explicarte bien en qué situaciones es obligatorio superar la Inspección Técnica del Edificio (ITE).

    ¿Sabrías qué hacer si recibes un aviso informándote de que el bloque de pisos en el que vives debe pasar la ITE? ¿Tienes claro en qué consiste dicha inspección? ¿Es obligatoria u opcional? ¿En qué casos hay que superarla?

    En líneas generales, podemos definir la ITE como una inspección técnica que tiene como finalidad comprobar las condiciones de estabilidad, seguridad y consolidación de los edificios.

    Como uno de los estudios de arquitectura en Valencia de referencia, nos gustaría recalcar que la ITE es obligatoria en el territorio español. Deben superarla, por tanto, todo tipo de edificaciones, independientemente del uso o destino que se les dé.

    La ordenanza de los consistorios es la que fija los plazos de presentación. Si el ayuntamiento o la comunidad autónoma no cuenta con una legislación propia al respecto, todo edificio con más de 50 años tendrá que pasar la ITE, tal y como viene detallado en el Real Decreto 8/2011, de 1 de julio, publicado el 7 de julio en el Boletín Oficial del Estado.

    La ITE es una revisión de carácter visual rápida y sencilla, en la que se comprueba tanto el exterior como el interior del edifico, sobre todos los siguientes elementos constructivos: cubiertas y tejados; estructura y cimentación; elementos de accesibilidad y redes generales de fontanería y saneamiento.

    No dudes en contactar con M3J Urban Projects Office para más información.

  • Los tipos de edificaciones

    27

    Apr

    Los tipos de edificaciones

    La definición de edificación es muy habitual en los estudios de arquitectura en Valencia e incluye múltiples y variadas formas que tiene el ser humano de levantar construcciones con diferentes propósitos y objetivos. Habitualmente, se identifica el término edificación con el inmueble que sirve para ser habitado, aunque existen muchísimos más, como vamos a ver a continuación.

    En M3J Urban Projects Office sabemos que dependiendo del uso que se le vaya a dar a la edificación, así tendrá que ser el proyecto de ejecución y de construcción, incluido en el caso de los edificios dedicados para viviendas, la aparición de operaciones de compra y venta. Lo que es común a todos los tipos de edificaciones es que se construyen de forma artificial en un espacio determinado, para lo que necesitan necesariamente de un sistema de planificación, diseño y ejecución, que es de lo que nosotros nos encargamos, y que para levantarlo hace falta invertir tiempo, capital y material.

    En los estudios de arquitectura en Valencia clasificamos las edificaciones en las de tipo rural, que incluye establos, granjas, silos o sótanos; los de tipo comercial, como pueden ser hoteles, bancos, negocios, restaurantes o mercados y los de tipo residencial, entre los que podemos encontrar edificios de departamentos, casas particulares, asilos, condominios, etc.

    Además, las edificaciones también pueden ser de tipo cultural, cuando estamos hablando de la construcción de escuelas, institutos, bibliotecas, museos, teatros o templos; edificaciones gubernamentales, como ayuntamientos, Parlamento, estaciones de policía o bomberos, prisiones o embajadas y por supuesto las de tipo industrial, básicas para un país, como fábricas, refinerías o minas. Por último, los aeropuertos, estaciones de bus o tren, subterráneos y puertos se consideran edificaciones de transporte.





  • ¿En qué casos necesitas el certificado de eficiencia energética?

    31

    Mar

    ¿En qué casos necesitas el certificado de eficiencia energética?

    Como una de las mejores consultoras de ingeniería en Valencia, nos parece importante hablarte sobre el certificado de eficiencia energética. ¿Sabes en qué casos hay que tenerlo? ¿De qué depende que debamos pedirlo? ¿Es obligatorio para todas las casas?

    Estamos obligados a tener el certificado energético en distintas situaciones. En primer lugar, queremos que sepas que deben tener este documento las personas propietarias que quieran vender una vivienda. Para realizar esta transacción, tendrán que presentar el documento a quienes estén interesados en comprar.

    Como una de las consultoras de ingeniería en Valencia de referencia, queremos informarte de que también tendrán que tener dicho certificado las viviendas que deseemos alquilar. Quedan exentas, sin embargo, aquellas áreas de inmuebles aisladas con una superficie que no llegue a los 50 metros cuadrados. Tampoco es obligatorio para los pisos que se usen menos de 4 meses al año y cuyo consumo de energía no rebase el 25% de lo que utilizarían durante todo un año completo.

    De igual manera, han de tener esta certificación energética todas las comunidades de propietarios que estén pensando en solicitar ayudas o subvenciones para llevar a cabo obras de mantenimiento o tareas de rehabilitación. Para poder pedirlas, será imprescindible contar con el informe de evaluación del edificio, que incluye dicho certificado.

    Desde M3J Urban Projects Office, te aconsejamos tener al día este certificado para que aumente el valor de tu apartamento y crezcan las opciones de venderlo, alquilarlo o realizar obras en la comunidad.

    Si tienes dudas, no tardes en ponerte en contacto con nosotros.

  • Últimas tendencias en urbanismo

    3

    Mar

    Últimas tendencias en urbanismo

    Entre los estudios de arquitectura de Valencia el nuestro, además de contar con especialistas en trabajos de obra nueva, también dispone de un departamento dedicado a proyectos de urbanismo. Y es que cada vez hay más interés al diseño de las ciudades en las que vivimos para crear espacios cómodos pensados para el rápido y agradable desplazamiento de sus habitantes.

    El coche está dejando cada vez más paso al peatón y eso supone una serie de cambios que se deben planificar. Para llevarlos a cabo es fundamental contar con un equipo de especialistas en urbanismo que puedan ayudarnos.

    Las construcciones completamente nuevas son cada vez más abundantes. En nuestro país ha habido un importante crecimiento en las últimas décadas del parque de viviendas, que se diseñan teniendo más en cuenta cuestiones medioambientales.

    La protección del medio ambiente es una prioridad que se establece en todas las ciudades. Esto lleva por un lado a unos edificios sostenibles en los que se empiezan a desarrollar algunos proyectos de reciclaje y de autoconsumo. Para ello se aprovechan espacios a los que no se les daba antes uso.

    El coche privado empieza a dejar paso a las bicicletas y el transporte público. Se agrandan las aceras y se reducen los límites de velocidad para rebajar la contaminación.

    Para el desarrollo de proyectos de urbanismo o la construcción de viviendas particulares puede contactar con M3J Urban Projects Office. Sus profesionales le ayudarán a desarrollar el proyecto que desee.

    Entre los estudios de arquitectura de Valencia el nuestro le ofrece una gran variedad de servicios, ya que contamos con especialistas en diferentes áreas. 

  • ¿Qué se estudia en un estudio de urbanismo? (I)

    5

    Feb

    ¿Qué se estudia en un estudio de urbanismo? (I)

    Los estudios urbanísticos son un requisito en muchos proyectos arquitectónicos. Las consultoras de ingeniería en Valencia como M3J Urban Projects Office son expertas en confeccionarlos.

    Un estudio urbanístico sirve para evaluar el impacto de las construcciones y las obras, actuales o futuras, en el ambiente y en el resto de la arquitectura, su viabilidad, su sostenibilidad, su coste, sus posibles beneficios para la población… Es una justificación, con datos objetivos, de decisiones arquitectónicas que afectan a todos.

    Para poder llevar a cabo un estudio urbanístico completo, las consultoras de ingeniería en Valencia tenemos que dominar la legislación, los convenios urbanísticos, el mercado del suelo y el inmobiliario, las calificaciones de cada zona, el patrimonio histórico de las ciudades… y examinar cuáles son las formas más prácticas y más económicas de conseguir los objetivos que se busquen.

    No sólo se estudian edificios, aunque quizá es lo que más nos afecta en M3J Urban Projects Office por las necesidades de nuestros clientes, sino también elementos como carreteras y caminos, costas, presas, instalaciones energéticas, vías pecuarias…

    Para evitar un expediente sancionador por cualquier motivo urbanístico, o para poder actuar en caso de que el expediente o la notificación ya se hayan producido, puedes contar con nuestras soluciones integrales o con nuestros servicios: diseño, dirección de proyectos, asesoramiento, gestión…

    Si tu inmueble afecta a otros elementos o si se ve afectado por ellos, podemos ayudarte a presentar un informe que se ajuste a la realidad y cumpla lo que necesitas, o podemos actuar en proyectos urbanísticos de reparcelación, expropiación o rehabilitación, por ejemplo.

    Habla con nosotros en caso de duda. 

  • Pros y contras de la cocina abierta

    10

    Ene

    Pros y contras de la cocina abierta

    ¿Cocina abierta o no? Como uno de los estudios de arquitectura en Valencia con más experiencia en este tipo de espacios, te sacamos de dudas gracias a este listado de ventajas y desventajas que hemos preparado para ti. Toma nota:

    - Ventajas:

    a.) Comunicación. La fusión entre la cocina y el salón ayuda a la interacción entre todos los miembros de la familia. Mientras haces la comida puedes ver la televisión o estar pendiente de los niños si están jugando en el salón.

    b.) Espacio. Si vives en un pequeño apartamento o estudio, seguro que todos los estudios de arquitectura en Valencia te recomendarán que te decidas por cocina abierta. Eliminar paredes ayuda a generar una sensación visual de amplitud.

    c.) Estética y practicidad. Las cocinas diáfanas pueden ser también una bonita composición decorativa de la casa. Por ejemplo, si te decides por una bonita campana extractora o muebles con puertas de cristal y metal conseguirás un espacio elegante y agradable.

    - Desventajas:

    a.) Ruido. Evidentemente cualquier cocina, aunque sea abierta, contará con electrodomésticos imprescindibles como el horno, lavadora, microondas, nevera y lavavajillas, algunos de ellos bastante ruidosos. Para contrarrestar este problema, lo mejor será que optes por electrodomésticos de alta gama silenciosa.

    b.) Olor. Un elemento crítico será la campana extractora. Por ello, desde M3J Urban Projects Office te recomendamos que elijas una campana de por lo menos 1.000 m3/h, por ejemplo. Si vas a cocinar platos que produzcan fuertes olores, instala de forma complementaria algún tipo de cerramiento en vidrio.

  • ¿Qué patologías estructurales suelen sufrir los edificios?

    4

    Dic

    ¿Qué patologías estructurales suelen sufrir los edificios?

    En nuestros estudios de arquitectura en Valencia realizamos estudios estructurales para reconocer y tratar las patologías que suelen sufrir la edificaciones. Las más comunes son erosiones, sequedad de la madera, fisuras, grietas, flechas, pilares de hierro afectados a causa del fuego, corrosión, etc. Para poder reparar una patología lo primero que hay que saber es la causa que la ha producido, vamos a ver algunas de ellas...

    Las erosiones y fisuras pueden producirse por la acción de la lluvia que con el paso del tiempo producen desprendimientos y desconchados. Las heladas también son causantes de estas dos patologías, ya que provocan la destrucción de las capas exteriores del edificio por cuyos agujeros puede filtrarse agua posteriormente. Cuando el mortero se retrae después de su secado, también puede provocar erosiones y fisuras. Para solucionarlo, en M3J Urban Projects Office eliminamos la zona afectada, realizamos una limpieza profunda hasta el eliminar todos los residuos y volvemos a ejecutar el recovo.

    Las grietas son aberturas que surgen de forma incontrolada en los paramentos. Éstas pueden llegar a ser peligrosas si sobrepasan ciertas dimensiones, profundidad y grado de inclinación. Las grietas pueden producirse por el asentamiento de la edificación, suelen ser comunes y pueden controlarse si como hemos dicho, no superan unos límites. 

    Una de las patologías que más afecta a los elementos constructivos como el hormigón, son la corrosión por carbonatación, aluminosis o piritas. En el primer caso se producen grietas, en el segundo la pérdida de resistencia del hormigón y el aumento de la porosidad y en el tercero, la desintegración de los elementos que tiene contacto con el exterior. 

    Ponte en contacto con nuestros estudios de arquitectura en Valencia para que podamos determinar el alcance de los daños de cualquier estructura y su reparación. 

  • ¿Por qué comprar una vivienda que necesite ser reformada?

    4

    Nov

    ¿Por qué comprar una vivienda que necesite ser reformada?

    En nuestro estudio de arquitectura podremos realizar tu proyecto de reforma en Valencia para tu nueva vivienda. Y es que cada vez más y más personas optan por la fórmula de adquirir una vivienda que necesita, sí o sí, una reforma en profundidad por las numerosas ventajas que esto les supone. En este artículo veremos algunos de los motivos que llevan a que cada día más gente opte por comprar inmuebles a reformar.

    La mayor parte de las personas que nos solicitan que desarrollemos su proyecto de reforma en Valencia que han adquirido una casa a reformar destacan que la mayor ventaja de esta fórmula es que económicamente les resulta mucho más ventajosa. Como bien sabrás, las viviendas a reformar son mucho más baratas en el mercado inmobiliario que las viviendas de segunda mano y, por supuesto, que las de obra nueva. Además, estamos hablando de cantidades de consideración, como podrás comprobar en cualquier inmobiliaria o portal web de venta de inmuebles.

    En una vivienda a reformar vas a poder tener una estimación del coste final más ajustada a la realidad que en caso de que desees construir desde cero tu propia casa. En la obra nueva, los presupuestos iniciales y el coste final acostumbran diferir mucho. Con una vivienda a reformar, el coste final no se va a desviar casi nada de tus expectativas.

    Otra gran ventaja es que en una vivienda a reformar podrás tomar muchas más decisiones con respecto al uso que se le dará a cada estancia. Es decir, una vivienda a reformar es mucho más flexible que una vivienda de segunda mano.

    En M3J Urban Projects Office contamos con un equipo multidisciplinar con una amplia experiencia en el sector.

  • Las propiedades del vidrio en la arquitectura

    7

    Oct

    Las propiedades del vidrio en la arquitectura

    Como especialistas en proyecto de reforma en Valencia para viviendas, queremos aprovechar este post para hablarte de los aspectos positivos de usar un material como el vidrio en trabajos de arquitectura y construcción.

    Lo habitual es emplear vidrio laminado, que se caracteriza por su reducción de la presión. Además, otra ventaja es que contribuye a disminuir los costes de climatización y de las cargas solares en verano gracias a la ventilación natural del espacio intermedio. También contribuye a esto la colocación de un vidrio de control solar en las caras externas de las fachadas.

    Como empresa dedicada a proyecto de reforma en Valencia, nos gustaría señalar que el vidrio es un material perfecto para la arquitectura sostenible. Al ser traslucido y dejar que pase la iluminación natural, nos permite reducir la dependencia de la luz artificial. Esto se traduce en un notable ahorro energético y en la disminución de la carga de acondicionamiento.

    El vidrio es un material que también nos ayuda a rebajar las pérdidas térmicas. Asimismo, puede mejorar el coeficiente de transmisión térmica del cerramiento debido al uso de un material de baja emisividad en las fachadas interiores.

    En cuanto a la construcción, hay que saber que no es un material resistente a la tracción, por lo que no se utiliza estructuralmente, excepto los vidrios laminados u otros tratados para una determinada función.

    Desde el estudio de arquitectura M3J Urban Projects Office, nos gustaría destacar asimismo que el vidrio es durable, poco deformable, frágil y, como ya hemos comentado, puede ser traslucido. 

  • El Premio Pritzker, el 'Nobel de la arquitectura'

    3

    Sep

    El Premio Pritzker, el 'Nobel de la arquitectura'

    En los estudios de arquitectura en Valencia, conocemos bien la importancia del Premio Pritzker, considerado como el ‘Nobel de la arquitectura’. Este galardón es, sin duda, uno de los más prestigiosos que se pueden conceder a los profesionales de nuestro sector.

    Entregado por la Fundación Hyatt, el Pritzer reconoce la creatividad, funcionalidad y calidad de las obras arquitectónicas e intenta generar conciencia sobre la importancia de estos trabajos y los profesionales que los realizan.

    Este galardón se otorga con carácter anual a un arquitecto vivo de cualquier nacionalidad que haya demostrado en sus obras un talento único y haya contribuido al enriquecimiento de la humanidad. No existe una sede fija de entrega, sino que la ceremonia se celebra en diferentes ciudades para apoyar la arquitectura de dichas localidades.

    Como uno de los estudios de arquitectura en Valencia de referencia, valoramos que el Premio Pritzker sea mucho más que una asignación económica de 100.000 dólares. Ganarlo supone obtener el reconocimiento y la fama del resto de colegas de profesión. Además del dinero recibido, también se entrega una medalla de bronce obra del arquitecto Louis Sullivan, conocido por ser el ‘padre de los rascacielos’.

    El Pritzker, ideado por el empresario Carleton Smith a mediados de los años 70 del siglo XX, suele entregarse en el mes de mayo. A esta ceremonia solo se puede asistir con invitación. Lo habitual es que estén presentes, además de personalidades internacionales, algún alto dirigente del país anfitrión y los miembros del jurado.

    En M3J Urban Projects Office, además de especialistas en proyectos de arquitectura, también realizamos otros de urbanismo e ingeniería.

  • Urbanismo sostenible

    3

    Ago

    Urbanismo sostenible

    Los estudios de arquitectura en Valencia sabemos que cada vez más personas vivirán en las ciudades. Hay numerosos estudios que afirman que para el 2050 el 62% de la población mundial se encontrará concentrado en las ciudades, por eso estos lugares tienen que estar preparados para absorber tal aumento de la población. 

    Existen posibles problemas a evitar en ese escenario futuro: dificultades para el abastecimiento de agua y comida de toda la población, exceso de contaminación, falta de espacio, problemas para ubicar los espacios naturales... los estudios de arquitectura en Valencia responsables, al igual que otros muchos del resto del mundo, trabajamos cada día para la construcción de ciudades más sostenibles e inteligentes. Es evidente que para edificar unos lugares más habitables, el arquitecto debe escuchar al ciudadano. La persona que vive en un lugar tiene algo que decir sobre lo que quiere para su futuro, por eso opinamos que la creación de las ciudades del futuro es un proceso democrático, ya que nuestro hogar lo vamos a construir entre todos. Hay corrientes que denominan a este modelo de urbe como wikiciudad. Muchos arquitectos opinan que con esta forma de trabajar las ciudades se modelarían siguiendo las necesidades reales de las personas destinadas a vivir en ellas.

    En M3J Urban Projects Office escuchamos a nuestros clientes para la elaboración de cada proyecto, ya que creemos en una arquitectura eficiente y personalizada. Casas que se adaptan a las necesidades de las personas. Pensamos que es importante que todos nos preguntemos como es el lugar en el que queremos vivir en el futuro para poder construirlo entre todos. 

  • Frank Gehry: el arte de construir y deconstruir

    3

    Jul

    Frank Gehry: el arte de construir y deconstruir

    Como uno de los estudios de arquitectura en Valencia más punteros, siempre estamos atentos a las novedades que ocurren en nuestro sector. Uno de los nombres más representativos de la arquitectura de las últimas décadas es el de Frank Gehry. 

    Pese a ser canadiense de nacimiento ha pasado gran parte de su vida en los Los Ángeles y en París. Nació en el 1929, en pleno crack mundial, pareciendo anticipar así su espíritu rupturista. En Francia se empapó de la obra de Le Corbusier, pero al contrario que este, Frank no pensaba que los edificios tienen que ser sobre todo funcionales y habitables. Gehry cree que tienen que ser obras de arte en sí mismas como una escultura o un cuadro. Sus obras son profundamente heterogéneas. Llenas de figuras geométricas que juegan con el volumen, las escalas y las perspectivas, haciendo dudar al visitante de su propia percepción. Sus edificios están llenos de diferentes texturas, donde sobre todo predomina el metal. No busca mimetizarse con el entorno, sino más bien rasgarlo. Diferenciarse y destacar sin dejar indiferente a nadie. Máximo exponente de la posmodernidad arquitectónica, ha diseñado toda clase de edificios por todo el mundo, desde universidades a bancos. Algunas de sus obras más representativas son el museo Guggenheim de Bilbao, La Casa Danzante de Praga o su propia casa en California. Nosotros como uno de los estudios de arquitectura de Valencia más completos nos dedicamos a estudiar a todos los autores contemporáneos y clásicos para nutrirnos de sus reflexiones y enriquecer nuestros propios proyectos. 

    Ven a conocer M3J Urban Projects Office y te mostraremos nuestra manera de trabajar. 
     



  • ¿Cuándo necesito licencia de obras?

    4

    Jun

    ¿Cuándo necesito licencia de obras?

    Los trabajos en las viviendas pueden crear determinadas fricciones entre los vecinos. A las molestias que suelen ocasionar hay que añadir que los acabados exteriores puedan no gustar. Para eso es importante tener en cuenta cuándo es necesario contar con una licencia para realizar las obras. En nuestra empresa ofrecemos un servicio de proyecto de reforma en Valencia muy completo. Por eso, te queremos explicar a continuación los casos en los que puedes necesitar un permiso oficial.

    A la hora de modificar la distribución de los tabiques de las habitaciones es necesario contar con una licencia. Esto se debe a que la obra puede tener una cierta complejidad, por lo que necesita ser controlada.

    El cambio, en la carpintería de las viviendas también está sujeto a una licencia de obras.

    Cerramiento de terrazas y tendederos. Al igual que en el caso anterior, en este tipo de obras se modifica la fachada, aunque lo normal es que se permita siempre que se mantenga un estilo homogéneo.

    La instalación de aparatos de aire acondicionado en el que uno de los elementos se sitúa en la fachada del edificio es necesario contar también con un estudio conjunto de la fachada y otras características. También es obligatorio contar con la correspondiente licencia.

    Sin embargo, puedes sustituir suelos, muebles, cambiar puertas e instalaciones sin tener que pedir ningún permiso. Y si quieres un buen proyecto de reforma en Valencia, puedes encargarlo a nuestro equipo.

    En M3J Urban Projetcs Office tenemos soluciones para todo tipo de inmuebles. Además, contamos con amplia experiencia en el sector de las estructuras. 

  • Patologías estructurales: la aluminosis

    7

    May

    Patologías estructurales: la aluminosis

    Las patologías estructurales de los edificios son un problema que con frecuencia damos solución en nuestros estudios de arquitectura en Valencia. Digamos que una patología estructural es un comportamiento defectuoso de la estructura de un edificio. Antes de tratarla correctamente hay que conocer su causa y hacer un buen diagnóstico a tiempo.

    Así es como desde M3J Urban Project Office podremos proponer la mejor opción para repararla. Pueden originarse por un mal comportamiento del suelo, por esfuerzos no controlados o por problemas en los forjados. Hay numerosos tipos de patologías estructurales, como grietas, fisuras, flechas, corrosión de armaduras, sequedad de la madera, erosiones,carbonatación del hormigón, destrucción de la composición de la piedra y muchas otras más.

    Una patología estructural de la que seguro has oído hablar es la aluminosis. Afecta al hormigón y se manifiesta especialmente en las viguetas de los forjados de los edificios. Es de carácter muy grave, ya que el hormigón pierde sus propiedades y se vuelve más poroso y menos, poniendo en peligro la propia estabilidad del edificio. Se empleó en España especialmente durante los años 1950 a 1970 y constituyó una forma rápida de fraguar el cemento tradicional. La concentración de alúmina es elevada y se provocan cambios químicos frente a determinados agentes atmosféricos como la temperatura y la humedad elevadas. Por esta razón el problema se circunscribió, sobre todo, a determinadas zonas con clima marítimo.

    Conocer a fondo las patologías ayuda a que en nuestros estudios de arquitectura en Valencia no se produzcan los errores observados en antiguas construcciones. 

  • Estudios geotécnicos: Prevención contra azar

    13

    Apr

    Estudios geotécnicos: Prevención contra azar

    En nuestra experiencia entre los estudios de arquitectura en Valencia, en muchas ocasiones nos planteamos la necesidad o no de realizar un análisis geotécnico antes de iniciar una obra. Lógicamente, como estipula el Código Técnico de la Edificación es obligatorio, pero siguen habiendo muchas incertidumbres sobre su valor real.

    El estudio geotécnico es fundamental, pues es la única fuente de información que poseemos para poder calcular la transmisión de todo lo que “pesa” el edificio al terreno.

    Muchas veces, más bien por desconocimiento, se intenta obviar, y aun siendo obligatorio, se intenta reducir a su mínima expresión, dejando que el edificio vaya asentando al Azar, sin control. En este sentido es preciso aclarar que los edificios no se tienen porqué fisurar con el tiempo, con el manido argumento “está asentándose, es lo normal”.

    Gracias a nuestra experiencia entre los estudios de arquitectura en Valencia, un buen análisis geotécnico es una herramienta de prevención, pues nos aporta datos fundamentales: composición edafológica (tipo de terreno), nivel freático (existencia de agua), tensión admisible (indispensable para poder calcular la cimentación y controlar que no “se asiente” provocando fisuras)

    No se trata de una postura de prevención pseudo- hipocondríaca (admítaseme el término); se trata de la única herramienta que tenemos los proyectistas para poder determinar cómo cimentamos y evitar costosas patologías derivadas de un trabajo realizado al azar.

    En M3J Urban Projects Office te atenderemos de la forma más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites de una forma profesional y resolviendo cualquier duda que tengas.