El CTE

96 252 63 06
El CTE

Como uno de los estudios de arquitectura de Valencia queremos dedicar esta nueva entrada del blog a hablar del CTE, siglas del Código Técnico de la Edificación. Una norma básica, en vigor desde 2006, a la que hemos de atender todos los que nos dediquemos profesionalmente al mundo de la construcción en España. 


En este marco normativo nos topamos con los requisitos mínimos que tienen que respetarse en todas la edificaciones. Requisitos relativos a temas tanto de seguridad como de habitabilidad. En M3J Urban Projects Office te recordamos que el organismo encargado de controlar el cumplimiento del código es el Ministerio de Fomento. El mantenimiento de la norma queda en manos de la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda. Por su parte, la Comisión del Código Técnico de la Edificación es un órgano colegiado de asistencia y asesoramiento.


El CTE contiene todo lo relativo a temas de seguridad estructural, contra incendios, de habitabilidad, de salubridad, de protección frente al ruido y de ahorro de energía. También encontramos un apartado sobre accesibilidad, algo que tenemos muy en cuenta como uno de los estudios de arquitectura de Valencia a la hora de concebir nuestros proyectos constructivos. Se trata de hacer posible que las personas puedan acceder y moverse libremente por distintos espacios con independencia de sus limitaciones físicas. El Código Técnico de la Edificación consagra también el principio del desarrollo sostenible en los edificios de nueva construcción además de en los trabajos de ampliación y rehabilitación. En definitiva, con el CTE tenemos un marco normativo flexible cuyos apartados se distribuyen en cuatro niveles: objetivos, exigencias, métodos de verificación y soluciones aceptadas.