El diálogo entre arquitectura y cine

96 252 63 06
El diálogo entre arquitectura y cine

En los mejores estudios de arquitectura de Valencia somos conscientes de que nuestro trabajo tiene una clara vocación relacionada con la eficiencia y con la capacidad de ofrecer espacios útiles y habitables para las personas, pero que también tiene un lado relacionado con el arte. La pintura, la fotografía o la escultura, son algunas de las artes que han mantenido con la arquitectura un diálogo activo desde hace mucho tiempo. Hoy queremos hablar de otro arte que sin duda tiene aspectos comunes con la arquitectura: el cine.

El espacio, el tiempo, las dimensiones o la estética, son conceptos importantes tanto en el cine como en la arquitectura. Desde que nació el cine la arquitectura y el sétimo arte han colaborado y se han influenciado de múltiples maneras.

En primer lugar, en las primeras películas nació la necesidad de construir decorados y edificaciones para crear una especie de arquitectura específica para las historias de la gran pantalla. Movimientos como el expresionismo alemán se basaron en ideas arquitectónicas de la época para crear decorados enormes que a su vez influenciaron a arquitectos que veían en el cine un mundo de inspiración.

En Hollywood se dieron cuenta rápido de la utilidad que tenía el generar espacios a la hora de rodar y contaron con la ayuda de arquitectos tanto en los decorados, como en la creación de storys o como directores. A su vez, el cine se comenzó a proyectar en diferentes edificaciones creando diferentes experiencias. Hoy en día sigue vigente la relación entre las dos disciplinas y algunos géneros como la ciencia ficción tienen un diálogo muy vivo con algunas corrientes arquitectónicas.

La curiosidad artística es una de las cualidades necesarias que deben de tener los mejores estudios de arquitectura de Valencia.

Confía en el equipo de M3J Urban Projects Office.