Estructuras contra terremotos

96 252 63 06
Estructuras contra terremotos

Uno de los riesgos que se deben afrontar en la construcción de edificios, o de cualquier tipo de estructura, es el sísmico. Los terremotos pueden tener consecuencias desastrosas para todo tipo de construcciones, como hemos podido ver en muchas ocasiones. De ahí la necesidad de diseñar proyectos en los que se tengan en cuenta estos riesgos. Eso es algo que saben los estudios de arquitectura y en Valencia el nuestro tiene experiencia en la rehabilitación de edificios y el estudio de patologías estructurales.

Sin ninguna duda, en lo que a ingeniería y arquitectura sísmica se refiere, Japón es probablemente el país más avanzado. Sus rascacielos se han mantenido en pie en perfectas condiciones tras superar fuertes sacudidas.

En este sentido, la clave es lograr que el edificio se balancee con el movimiento, pero que no se derrumbe. De ahí la necesidad de levantar estructuras flexibles que admitan cierto grado de deformación, que puedan vibrar o incluso desplazarse ligeramente.

De este modo se emplean unos nudos (los lugares donde coinciden los pilares con las vigas o los suelos con los techos) articulados, porque eso permitirá un cierto grado de movilidad. Esto pasa, por ejemplo, en las famosas torres de Madrid, que se pueden llegar a mover hasta 30 centímetros con el viento fuerte.

Un buen diseño de cualquier edificio hará que aguante sacudidas muy fuertes. No obstante, es muy probable que sea necesario revisar la estructura. Tanto para rehabilitaciones como para el reconocimiento de patologías estructurales el nuestro es uno de los estudios de arquitectura de Valencia con el que puedes contar.

En M3J Urban Projects Office vas a encontrar a un equipo de arquitectos con amplia experiencia en diferentes trabajos de edificación. Pero también nos ocupamos de proyectos de urbanismo. Puedes consultarnos sin compromiso.