Estudios geotécnicos: Prevención contra azar

96 252 63 06
Estudios geotécnicos: Prevención contra azar

En nuestra experiencia entre los estudios de arquitectura en Valencia, en muchas ocasiones nos planteamos la necesidad o no de realizar un análisis geotécnico antes de iniciar una obra. Lógicamente, como estipula el Código Técnico de la Edificación es obligatorio, pero siguen habiendo muchas incertidumbres sobre su valor real.

El estudio geotécnico es fundamental, pues es la única fuente de información que poseemos para poder calcular la transmisión de todo lo que “pesa” el edificio al terreno.

Muchas veces, más bien por desconocimiento, se intenta obviar, y aun siendo obligatorio, se intenta reducir a su mínima expresión, dejando que el edificio vaya asentando al Azar, sin control. En este sentido es preciso aclarar que los edificios no se tienen porqué fisurar con el tiempo, con el manido argumento “está asentándose, es lo normal”.

Gracias a nuestra experiencia entre los estudios de arquitectura en Valencia, un buen análisis geotécnico es una herramienta de prevención, pues nos aporta datos fundamentales: composición edafológica (tipo de terreno), nivel freático (existencia de agua), tensión admisible (indispensable para poder calcular la cimentación y controlar que no “se asiente” provocando fisuras)

No se trata de una postura de prevención pseudo- hipocondríaca (admítaseme el término); se trata de la única herramienta que tenemos los proyectistas para poder determinar cómo cimentamos y evitar costosas patologías derivadas de un trabajo realizado al azar.

En M3J Urban Projects Office te atenderemos de la forma más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites de una forma profesional y resolviendo cualquier duda que tengas.