Patologías estructurales: la aluminosis

96 252 63 06
Patologías estructurales: la aluminosis

Las patologías estructurales de los edificios son un problema que con frecuencia damos solución en nuestros estudios de arquitectura en Valencia. Digamos que una patología estructural es un comportamiento defectuoso de la estructura de un edificio. Antes de tratarla correctamente hay que conocer su causa y hacer un buen diagnóstico a tiempo.

Así es como desde M3J Urban Project Office podremos proponer la mejor opción para repararla. Pueden originarse por un mal comportamiento del suelo, por esfuerzos no controlados o por problemas en los forjados. Hay numerosos tipos de patologías estructurales, como grietas, fisuras, flechas, corrosión de armaduras, sequedad de la madera, erosiones,carbonatación del hormigón, destrucción de la composición de la piedra y muchas otras más.

Una patología estructural de la que seguro has oído hablar es la aluminosis. Afecta al hormigón y se manifiesta especialmente en las viguetas de los forjados de los edificios. Es de carácter muy grave, ya que el hormigón pierde sus propiedades y se vuelve más poroso y menos, poniendo en peligro la propia estabilidad del edificio. Se empleó en España especialmente durante los años 1950 a 1970 y constituyó una forma rápida de fraguar el cemento tradicional. La concentración de alúmina es elevada y se provocan cambios químicos frente a determinados agentes atmosféricos como la temperatura y la humedad elevadas. Por esta razón el problema se circunscribió, sobre todo, a determinadas zonas con clima marítimo.

Conocer a fondo las patologías ayuda a que en nuestros estudios de arquitectura en Valencia no se produzcan los errores observados en antiguas construcciones.