¿Qué es la arquitectura efímera?

96 252 63 06
¿Qué es la arquitectura efímera?

En estudios de arquitectura en Valencia te ofrecemos los mejores servicios en cuestiones de diseño y ejecución de proyectos. En el artículo de hoy, queremos explicarte un concepto muchas veces desconocido para el gran público, la idea de un arquitectura efímera.

No todos los edificios están pensados para que duren en el tiempo, sino que muchos tienen un tiempo de vida determinado. Se trata de la arquitectura efímera, un estilo que se se encuentra a medio camino entre el arte y la arquitectura, pero lo cierto es que este estilo está mucho más vivo y presente de lo que muchos creemos. Sin embargo, no se trata de una pérdida de tiempo, pues en los estudios de arquitectura en Valencia, estos proyectos nos ofrecen importantes conclusiones en materia de sostenibilidad,en la utilización de determinados materiales en la construcción o nos ofrecen importantes ideas para la construcción de edificaciones permanentes.

Este tipo de arquitectura ha estado presente desde hace muchos años, aunque no exista demasiado registro al respecto. Por poner un ejemplo, los banquetes que celebraba Ptolomeo II de Egipto, mandando construir grandes pabellones que se desmontaban una vez acabado el evento o, en la actualidad, cuando se construyen grandes instalaciones para la celebración de grande acontecimientos como es el caso de los Juegos Olímpicos, y que una vez acabado el evento se desmontan para devolverlos a su estado original. Sin embargo, es durante el Barroco y el Renacimiento, cuando este estilo arquitectónico alcanza su máximo esplendor.

Los principios que debe cumplir una construcción para pertenecer a este estilo son la temporalidad, flexibilidad (posibilidad de remodelarse), innovación, bajo coste, economía de recursos, gestión de residuos (materiales reciclados y reciclables) y la idea de hazlo tu mismo.

En nuestro equipo de M3J Urban Projects Office contamos con profesionales expertos en este tipo de arquitectura.