¿Qué es la cédula de habitabilidad?

96 252 63 06
¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Son muchos los posibles servicios que los estudios de arquitectura de Valencia podemos ofrecer al público en general. Además de hacernos cargo de la dirección de obras de construcción de su nueva casa, o de la reforma de viviendas o locales comerciales, podemos encargarnos también de los trámites necesarios para la obtención de los permisos relacionados con la construcción. De todos ellos, uno de los más importantes y, pese a ello, de los menos conocidos, es la cédula de habitabilidad de una vivienda por lo que en este artículo te vamos a explicar qué es.

Como su propio nombre indica, hablamos de un documento que certifica que una vivienda concreta cumple con los requisitos mínimos para que pueda ser habitado. Esto es, para obtenerlo es necesario que la vivienda cumpla con unos mínimos en materias de solidez de la construcción, de higiene y salubridad y que cuenta con las instalaciones necesarias para recibir suministros de agua, gas o electricidad.

La cédula de habitabilidad es un documento con fecha de caducidad, eso quiere decir que al cabo de un plazo concreto, en este caso 15 años, la vivienda ha de ser de nuevo revisada para comprobar que, con el paso del tiempo sigue cumpliendo con las normas. Muchos de los estudios de arquitectura de Valencia estamos capacitados para emitir los certificados correspondientes para renovar esta cédula.

Un técnico cualificado, generalmente un arquitecto, debe revisar la vivienda para hacer las comprobaciones, la existencia de inodoros, baños, cocinas o las acometidas legales de agua y electricidad. Si necesitas renovar la cédula de habitabilidad de tu casa ponte en contacto con M3J Urban Projects Office.