¿Qué sabes de la ITE?

96 252 63 06
¿Qué sabes de la ITE?

Como uno de los mejores estudios de arquitectura en Valencia, nos parece importante aprovechar estas líneas para explicarte bien en qué situaciones es obligatorio superar la Inspección Técnica del Edificio (ITE).

¿Sabrías qué hacer si recibes un aviso informándote de que el bloque de pisos en el que vives debe pasar la ITE? ¿Tienes claro en qué consiste dicha inspección? ¿Es obligatoria u opcional? ¿En qué casos hay que superarla?

En líneas generales, podemos definir la ITE como una inspección técnica que tiene como finalidad comprobar las condiciones de estabilidad, seguridad y consolidación de los edificios.

Como uno de los estudios de arquitectura en Valencia de referencia, nos gustaría recalcar que la ITE es obligatoria en el territorio español. Deben superarla, por tanto, todo tipo de edificaciones, independientemente del uso o destino que se les dé.

La ordenanza de los consistorios es la que fija los plazos de presentación. Si el ayuntamiento o la comunidad autónoma no cuenta con una legislación propia al respecto, todo edificio con más de 50 años tendrá que pasar la ITE, tal y como viene detallado en el Real Decreto 8/2011, de 1 de julio, publicado el 7 de julio en el Boletín Oficial del Estado.

La ITE es una revisión de carácter visual rápida y sencilla, en la que se comprueba tanto el exterior como el interior del edifico, sobre todos los siguientes elementos constructivos: cubiertas y tejados; estructura y cimentación; elementos de accesibilidad y redes generales de fontanería y saneamiento.

No dudes en contactar con M3J Urban Projects Office para más información.