Si acudimos a diferentes estudios de arquitectura en Valencia para planificar una reforma, una de las primeras cosas que nos solemos encontrar es que nos informan de que tenemos que pedir un permiso de obra a nuestro ayuntamiento para poder realizarla.

Una vez nos hayan dicho en los estudios de arquitectura de Valencia que el tipo de obra que queremos hacer necesita una licencia y tengamos los detalles del tipo de licencia, tendremos que acudir al ayuntamiento de forma física o bien a través de su sede electrónica si tiene y rellenar los datos que nos pidan para obtenerla.

Los ayuntamientos nos pueden pedir diversos requisitos de seguridad antes de concedernos la licencia, como el informe de un arquitecto que verifique si la obra puede causar algún tipo de perturbación en la integridad del edificio.

El coste del permiso varía esencialmente por el tipo de obra que tenemos en mente y normalmente no va a variar mucho de un ayuntamiento a otro. Los costes normales que nos vamos a encontrar a la hora de solicitar un permiso son:

- Tasa por prestación de servicios urbanísticos. Esta tasa incluye el coste del trabajo que tiene que realizar el ayuntamiento por la tramitación de la licencia.

- Impuesto de construcciones, instalaciones y obras. Este impuesto recauda el 4 % del precio bruto de la reforma que quieras realizar.

- Tasa por utilización privativa del dominio público local. Esta tasa es aplicada cuando para nuestra obra necesitamos usar un espacio de la calle para poner un contenedor en el que depositar los residuos generados. Varía bastante según la importancia de la calle, el tamaño y el tiempo que se vaya a utilizar.

Desde M3J Urban Projects Office podemos asesorarte para la realización de tu obra gracias a nuestros cualificados profesionales y a nuestra gran experiencia en el sector.